lunes, 23 de noviembre de 2009

Culture #10: Entrevista a Raul Ramirez


N E R D Special Edition

Blue Chicken es el sobrenombre que ha cogido Raul Ramirez, un ilustrador nacido en la venezolana ciudad de Caracas.A sus 21 años y viviendo en Distrito Capital(Venezuela) se ha convertido en un fantastico ilustrador.

Seguro que has visto alguna vez a ese pollo con gafas y gorra, al mas estilo urbano, pues señores, ese pollo es blue chicken y ese pollo lo ha creado este señor.Ademas de pollos tambien crea todo tipo de ilustraciones, camisetas, stickers y hasta dibuja en vinyl toys.Su estilo el lo clasifica como cartoon, yo lo clasificaria como un estilo realmente divertido y a la vez muy elegante en el que sabe escoger perfectamente los colores y las formas que utiliza.En su galeria puedes ver tanto trabajos digitales como trabajos manuales, yo no se con cual quedarme, realmente me impresionan y alegran todos, veremos que nos cuenta el:


Digital Hysteria Staff:
Bueno, Raul, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?

Raul Ramirez:
Bueno básicamente mi estilo se puede calificar como cartoon, dentro de éste hay millones de estilos, yo me inclino más al cartoon subrealista por asi decirlo.

DHS:
He visto toda tu galeria en flickr y es impresionante, ¿como vienen a la cabeza esos personajes?,¿Son vivencias suyas lo que le ocurre a ellos o es simplemente imaginacion?

RR:
Yo creo que es un resultado entre una gran parte de referecias, tanto visuales como sónoras ( entiendase cualquier cosa que veo, y una gran parte de mi inspiración es la música ) y una parte de imaginación personal, como yo veo la realidad.

DHS:
Tus ilustraciones casi siempre tienen un toque de humor o ironico, ¿que quiere expresar con ello?

RR:
Si bueno, trato de hacer relaciones bien sea ideólogicas, religiosas ó formales, para asi crear un tercer resultado lleno de cargas simbólicas, sea humorística, irónica, de contraste... en fin. Siempre está bueno que la pieza este mas allá de solo lo que se ve.

DHS:
Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?¿Recientemente se ha hecho publico que has sido seleccionado para el numero 30 de la revista Belio, una de las revisas de diseño experimental e ilustracion mas importantes, ha ejercido eso una influencia beneficiosa para tu visión sobre el diseño y tu técnica?

RR:
Claro que estas participaciones que he tenido recientemente en revistas ha aportado a mi carrera, obviamente ahorita todavia estoy en la raya de partidad, igual no creo que haya una `` meta ´´ a cual llegar, si no lo que importa es el proceso. Dentro de mis objetivos, él más cercano seria graduarme.


MU

DHS:
Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?

RR:
Bueno, hablando de arte como meramente expresión personal y un proceso meramente subjetivo, capaz no está tan fácil vivir de él como pudimos estar en otro momento de la historia. Aunque creo que todavía no ha llegado el momento donde se pueda prescindir del arte tanto como elemento del mercado como expresión personal.

DHS:
Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?

RR:
Yo creo que nunca se podrá llegar a tener la obra maestra, siempre la percepción del artista y asi sus representaciones van a estar en continua evolución, capaz ya tuve la mejor obra de mis 15 años, la mejor obra del 2007, pero siempre habrá un nuevo capitulo donde tendrá su mejor pieza.

DHS:
¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y la ilustracion y en que momento?

RR:
Desde muy pequeño tenia una afición grande por el dibujo, rayar, y rayar ! creciendo y ganando conciencia pude saber hacia donde enfocar mi interés, y una de las mejores opciones fue la comunicacion visual.

DHS:
¿Como transcurre una jornada de Raul Ramirez ?

RR:
Es un ciclo, no sabría decir donde comienza y donde termina, lo que se, es que llega la mañana y dependiendo del día me tengo que levantar muy temprano o no tanto para ir a clases, pasar por 1 hora mínimo de cola hasta llegar a mi instituto, tener las horas de clases respectivas, pasar por más tráfico para asi terminar y llegar a casa a trabajar en mi próximo día de clases y asi de rápido es de nuevo mañana.


el eden

DHS:
En tus trabajos vemos todo tipo de personajes, pero pocas veces se repiten, ¿has pensado en crear un personaje base al que le puedan pasar diferentes aventuras y situaciones, como hacen otros artistas?

RR:
Claro que lo he pensado, y de hecho aunque como tú lo planteas no se repite mucho en mi trabajo, está mi personaje principal BlueChicken el cual lo agarre como marca personal, creando varios momentos del mismo, sinceramente es una herramienta que me gustaría explotar más adelante.

DHS:
Si no fueras illustrador, ¿qué otra cosa te gustaria hacer?

RR:
Bueno, facilmente me podría dedicar a el amplio espectro que ofrece ser diseñador gráfico que es lo que actualmente estudio, tambien me gustaría estudiar Gastronomía y algún dia poder mezclar el diseño visual con hacer comida, que irremediablemente tiene que pasar por el filtro de la visión antes de llegar al paladar.

DHS:
Nos podrias describir, en unos pasos básicos, como es la creación de una obra de Raul Ramirez, como empieza y como llega a nuestra pantalla.

RR:
Basicamente son 4 pasos. 1. Dar con la idea en mi cabeza 2. Hacer un boceto a lápiz 3. después de cualquier cambio hago el boceto final y lo entinto con marcadores. y finalmente 4. si realmente me gusta y pasa la prueba lo digitalizo con Illustrator y de alli directamente a mi galeria.

DHS:
¿Qué es lo más divertido dentro de la vida del Illustrador Raul Ramirez ?¿Y lo que más te aburre?

RR:
Lo más divertido sería todo este caos que significa ir a clases, sacar tiempo de donde no hay para salir, noches de insomnio perfectas para producir.
Lo más aburrido es dormir ( depende de la circunstancia )... o estar en algún lugar sin poder hacer nada... sin poder crear. Es lo que más me molesta.


crujidos

DHS:
Bueno, segun me has dicho estudias cosas relacionadas con el arte,¿Podriamos decir que los profesores le han presionado para que cambie el estilo o no ha dejado que ellos influyan sobre usted?¿Has pensado en algun momento en dejar la illustracion y realizar otra cosas como anuncios, motion graphics o fotografia?

RR:
Bueno estando en esta carrera, como es la comunicación visual, me parece muy egoista o más bien poco recomendable, centrarse solo en un aspecto de la amplia gama de opciones que tenemos por explorar.
Pensado asi, desde que comenze me ha gustado ir probando de todo, y claramente tener tus áreas favoritas donde trabajar, pero siempre me agrada que sean varias. Claro está, uno como `` artista ´´ siempre va a tener sus preferencias.

DHS:
¿Cuales son sus principales referencias a la hora de diseñar?

RR:
La música y referencias visuales ( cine, libros, páginas, el caminar por la calle, conversaciones, amistades, etc )

DHS:
¿A qué edad empezaste a interesarte por el arte?¿Como fue esa "primera vez" de satisfaccion al realizar un trabajo?

RR:
Realmente no te puedo decir cuando vi mi primer dibujo y dije que queria hacer esto por el resto de mi vida, me imagino que fue en estos dibujos donde haces a tu familia.

DHS:
Has sido nombrado recientemente en revistas como WUW MGZ o Belio MGZ, ademas de salir en centenares de blogs de ilustracion¿Te gusta ver tu obra expuesta en internet o te gustaria mejor verla en galerias de arte?

RR:
Cualquier medio donde pueda salir es un éxito para mi, claro está, mentiría en decir que ver una obra mía colgada en la pared de una galería sería igual o menos satisfactorio que verla en un blog en la internet.


conoces a baby cat face ?

DHS:
Recientemente estamos viendo algunos videos en tu galeria de flickr, ¿te vas a dedicar a los videos en un futuro o simplemente son actividades de clase y lo que a ti te motiva es la illustracion?

RR:
En principio son actividades de clase, pero desde hace un tiempo me he venido interesando bastante en el tema de la animación, hasta estoy pensando hacer una especialización en ello.

DHS:
Por ultimo muchas gracias una vez mas por concedernos la entrevista y le pido unas palabras para todos nuestros usuarios que estan empezando o ya llevan un tiempo en esto, ¿que les recomendaria?

RR:
Cuando se consigan algún triángulo en la calle, saludenlo y tratenlo tán bien como a tu hermano, mira que se lo merecen.
Solo son mal entendidos, igual que los tiburones, solo que ellos no comen niños.

Galeria: http://www.flickr.com/photos/bluechicken/


1860s

1 comentario: