lunes, 23 de noviembre de 2009

Culture #5: Entrevista a Alejandro Martinessi

Entrevista a Alejandro Martinessi

Endless Travel

Alejandro Javier Soto Martinessi (Argentina,1986) es un joven de 23 años nacido en la ciudad de Mendoza.Sus piezas han sido expuestas en artgroups tan conocidos en internet como Evoke o Depthcore, del que actualmente es miembro.
Las piezas de ilustracion que realiza son realmente bellas, con una limpieza en los trazos que seguro que si preguntamos, muchos intentan conseguir.Cargadas de concepto y de color, algunas de sus ilustraciones son como un puzle en cual hay que colocar las piezas.Otro factor que influye en sus trabajos son los colores, combinados para que el espectador se recree con ellos, crean un ambiente acogedor y realmente bonito.Apuntar también que es un artista que sabe cuando sus ilustraciones necesitan una textura en el fondo y cuando la limpieza va a impresionar mas aún sin ella.

Digital Hysteria Staff:
Bueno, Alejandro, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?

Alejandro Martinessi:

Foto-Ilustración, digital media, Vector art. Cae en el género abstracto surrealista y en el arte conceptual.

Me gusta jugar con los medios de ilustración. Pero lo que hago generalmente es foto ilustración y dibujo abstracto. No tengo bien definido que es lo que tejo. Supongo que eso es lo que diferencia de la ilustración típica.

DHS:
Muchos artistas antes de realizar un trabajo suelen bocetear las obras, o en su defecto las visualizan para tener una clara idea del resultado a obtener. ¿Eres de los que preparan o improvisan?

AM:

No boceteo. Aunque improvisar tampoco seria la palabra adecuada. Lo que hago es prediseñar una escena básica de lo que quiero ejecutar. Estructuro y sambleo.

Esta claro que la improvisación esta presente en cualquier obra o trabajo grafico.

Es ahí donde se pone aprueba la habilidad y la creatividad del artista. Así que la improvisación es una herramienta que se da en cualquier caso.

DHS:
Podríamos decir que el 90% de tus ilustraciones son surrealistas, ¿qué es lo que quieres expresar con ellas?, ¿es de alguna forma tu estilo de crear una "realidad paralela"?


AM:

Realidad paralela… mmmh.

Me voy mas por el lado de la filosofía, mi idea es proponer una idea sin tener que depender del dialecto. Hacerlo mas interesante. Llevar a la gente a descubrirlo y entrometerse en un mundo mas inexplorado. O al menos esa es la idea, estamparlo y amplificar los conceptos de estas .Buscarle las raíces a las cosas, mezclarlas, manipularlas etc. Entregar al espectador un puzzle donde la mentira y la verdad se distorsionen. No es muy complicado de descifrar pero puede llegar a ser muy divertido si se le presta la suficiente atención.

DHS:
Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?¿Crees que tu paso por varios de los colectivos de artistas más prestigiosos de la red ha ejercido una influencia beneficiosa para con tu visión sobre el diseño y tu técnica?


AM:

Epa! Muchas preguntas de una. Al grano me gusta.

Mis metas más cercanas a alcanzar son sacar la carrera de artes graficas y terminar el bachillerato artístico en la escuela de arte. Por otro lado también viajar y ampliar las posibilidades de trabajos, proyectos en otros lugares del mundo.

Estoy contento con el progreso que llevo pero no conforme. Pienso que todavía me falta mucho por lo que experimentar. Aun siento que mis ilustraciones no dan el 100% de lo que podrían llegar a dar y estoy trabajando muy duro en ello. Pero a nivel profesional estoy conforme ya que lo que hago esta bien mirado al menos en mi país. Es distinto creativo. Sale de lo habitual y al cliente le llama la atención. Pero soy de las personas que creen en la evolución, no en la perfección; entonces nunca voy a estar conforme.

Sobre lo de los colectivos. Por supuesto que si.

No se si en técnica o diseño. Eso es algo que e ido puliendo yo mismo de a poco.

Pero me a ampliado y abierto mucho los medios como artista. Gracias a esto e sido capaz de mirar el arte con otros ojos y sentirme a gusto también por ser participe de ello con otras personas que me vieron crecer y me reconocieron de alguna manera.

DHS:
Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?


AM:

Los medios siempre están. Hay que luchar para conseguirlos aunque seas el más desafortunado de todos.

La verdad es que es que el arte en general esta muy desvalorizado y esta dictado también por personas muy ambiciosas que están interesadas en ganar y poco por entregarle al país (hablando en términos generales). Ya que en esta vida hay que luchar para comer. Y los artistas en parte tienen que hacer sus ideales o políticas aparte para poder incorporarse al sistema de vida que esta carrera lleva.

Ahora. Se puede hacer algo para cambiar eso. Por supuesto que si! Hay medios solo hay que abrirlos Y hacer algo. No quedarse sentado en una silla pensándolo.

Cada país tiene que darle más protagonismo al arte de sus propias culturas para hacer de cada rincón del mundo un sitio más interesante y que exista un ingreso mas digno.

Hay grupos que presentan proyectos al gobierno y etcétera, es algo por lo que se esta luchando actualmente y yo me uno a esa pelea.


Dialecto Holograma

DHS:
Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿ crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?


AM:

Esta por llegar y cuando llegue estará por llegar otra que se pondrá por encima y así sucesivamente .

DHS:
¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y en qué momento?


AM:

De toda la vida. Prefería sentarme a dibujar que hacer la tarea. Me destaque siempre en los talleres de pintura y artes manuales. Me gustan mucho las novelas graficas y todo lo que pinte con la ilustración. Es algo que nació conmigo.

DHS:
¿Como transcurre una jornada de Alejandro Martinessi?


AM:

O muy lenta o muy rápida ahaha.

Me levanto temprano, reviso unos mails, me voy al laburo a las 10:30am, llego del laburo 3:30pm, me pongo a cocinar. Me meto al photoshop unas 3 a 4 horas diarias aunque no haga absolutamente nada, me pongo a escuchar música, bajo a tomar la media tarde a eso de las 7:00pm, luego ceno algunas verduras y a la cama

Los viernes es lo mismo con la diferencia de que me voy directo al pc apenas despierto a leer ONE PIECE!

El fin de semana si hay guita salgo a brindar con los amigos y amigas.

DHS:
Si no fueras diseñador, ¿qué otra cosa te gustaria hacer?


AM:

Estudiar gastronomía sin lugar a dudas. De hecho pienso estudiarlo unas vez saque la carrera de diseñador. Es un ARTE cocinar. Los sabores, la presentación, los vinos. Todo.

Y me gustaría ser actor porno también ahaha.

DHS:
Nos podrias describir, en unos pasos básicos, como es la creación de una obra de Alejando Martinessi, como empieza y como llega a nuestra pantalla.


AM:

Recopilo las imágenes y me pongo a foto ilustrar. Sambleo la estructura voy metiéndole las imágenes ya dibujadas. Voy metiendo escenas detalles. Cuando el PSD llega mas o menos a 400 capas que es cuando empieza a trabarse.Hago un grupo lo duplico lo junto todo y empiezo en un PSD nuevo. Y así sucesivamente hasta tenerlo completo.

Hgo lo mismo para colorear.

Me demoro alrededor de 32 horas en hacer todo el dibujo. Eso equivale a 8 horas diarias X 4 días. Depende del laburo hay veces que me demoro una semana sumen 8 horas diarias.

Y en pintarlo me toma 16 horas. Ósea 2 días o más según el trabajo


Cinemania

DHS:
¿Qué es lo más divertido dentro de la vida de diseñador de Alejandro Martinessi?¿Y lo que más te aburre?


AM:

Lo mas divertido de lejos el leer one piece y mirar héroes que soy fanático. Fanático de las mujeres también me encantan.

Amo las series de superhéroes de chiquito. Hacer música y escuchar música. Soy fanático del rock Grunge, leer un buen libro.

Salir a emborracharme con mis amigos, la playa, las nenas, SILENT HILL.

Y lo más aburrido sin dudas es levantarse temprano. LO ODIO.

Y el canal de la monja en el cableTV ahaha.

DHS:
Aprovechando que estamos en un foro de firmas, ¿crees que las firmas son una buena iniciacion a la hora de hacer algo mas grande?


AM:

No lo creo, pero si es un buen estimulo para hacer algo más grande y pensado (me refiero a que ayuda a relacionarte con el software)

Ya que el que empieza con firmas es el que empieza a buscarle buenos usos al photoshop. Hay que jubilar de las firmas para empezar en lo que es bueno ;)

DHS:
¿Cuales son las principales referencias a la hora de diseñar?


AM:

La música, La poesía, El cine y Nietzsche.


Sociópata

DHS:
¿A qué edad empezaste a interesarte por el arte?¿Como fue esa "primera vez" de satisfaccion al realizar un trabajo?


AM:

En el jardín amigo y con uso de razón como a los 12 años.

Empecé a mirar obras alucinado en ese entonces de Dalí, Picazo, André Breton etc [Si no sabeis quien es Picazo es el pintor malagueño Pablo Picasso ]

DHS:
Tu obra ha sido expuesta en grandes Art Groups de internet como Evoke y actualmente Depthcore, el que mucha gente dice ser el mas importante de todos, ¿Te gusta ver tu obra expuesta en internet o te gustaria mejor verla en galerias de arte?


AM:

Y a quien no le gustaría ver sus obras en galerías de arte?? Ehehe

Es un sueño que aun no se cumple. Pero me conformo con exponerlo en Internet y soy feliz mientras la gente se deleite con lo que hago. A fin de cuentas es algo para compartir con todos. Y me encanta depthcore es un grandioso sitio para exponer arte digital.


Noir Machinery


Behance:

http://www.behance.net/Jinberdeem

Deviantart

http://jinberdeem01.deviantart.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario