lunes, 23 de noviembre de 2009

Culture #9: Entrevista a Wilmer Murillo


Don Pedro Buenaventura

Wilmer Murillo es un ilustrador y diseñador freelance que reside en la ciudad de Tegucigalpa(Honduras).Su trabajo es realmente diferente a lo que solemos ver diariamente, su trabajo con texturas y luces y su uso tanto de las herramientas digitales como tradicionales han hecho que su trabajo se distinga sobre cualquier otro.Actualmente tienen 22 años y empezo la carrera de diseño grafico en 2005, que seguro que le dara muchos beneficios.

Su trabajo con texturas, fotografias, acuarelas o diferentes tipos de papel que posee añadidos al toque final digital hacen que sus obras pasen de un sketch sin color a una obra colorida y con una textura magnifica conseguida a partir del trabajo manual.Ademas ahora se encuentra trabajando en un proyecto para una camiseta que seguro que vemos pronto.

Sin mas aqui les dejo con la entrevista que tuvimos la suerte de poder obtener:

Digital Hysteria Staff:
Bueno, Wilmer, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?

Wilmer Murillo:
Gracias a ustedes por la amabilidad. Pues yo lo describiría como amigable, fantasioso y nostálgico.

DHS:
He visto algunos sketches tuyos, ¿como vienen a la cabeza esos personajes?,¿Son vivencias suyas lo que le ocurre a ellos o es simplemente imaginacion?

WM:
Pues realmente no tengo una sola fuente de inspiración, son muchas cosas las que influyen y me inspiran, todo depende de las circunstancias y el estado de animo. Algunos son inspirados en personas interesantes que ni siquiera conozco, otros provienen de sentimientos o canciones, y algunos otros solo vienen repentinamente a mi cabeza por simple ocurrencia.

DHS:
Tus ilustraciones casi siempre tienen un toque de humor o ironico, ¿que quiere expresar con ello?

WM:
Siempre pretendo que mi arte, aparte de nostálgico y un tanto sentimental, conlleve algo de sentido del humor para poner una sonrisa en las personas. En lo personal no disfruto el arte altamente rígido y conservado en patrones fríos, creo en el arte divertido y fácil de asimilar.

DHS:
Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?¿Recientemente te vimos en el libro de Slashthree, uno de los colectivos de artistas más prestigiosos de la red, ha ejercido eso una influencia beneficiosa para tu visión sobre el diseño y tu técnica?

WM:
Pues si, por ahora mis metas a corto plazo es lanzar una marca de camisetas junto a un amigo y ya estamos trabajando en eso, dentro de pronto estarán las novedades al respecto en mi blog. También estoy trabajando en el rediseño de mi sitio web y mi branding personal. En cuanto a Slashthree, si ha sido un gusto colaborar ahí y me ha servido de mucha motivación e inspiración.


Take a Walk with a Hot-Dog

DHS:
Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?

WM:
Honestamente, el tema si me preocupa bastante, sobretodo porque me ha tocado emerger en esta industria precisamente cuando la crisis se agudiza. Sobretodo si vives en un país como el mio, muy pequeño y en vías de desarrollo, el vivir del arte (o mas aun, del a ilustración) es prácticamente una dicha que muy pocos han podido alcanzar. Al menos en mi país si es muy difícil vivir solamente del arte y tener una calidad de vida lo suficientemente estable.

DHS:
Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?

WM:
Creo que me quedaría con "The messenger of love is old and tired" hasta el momento. Pero siempre que comienzo una nueva obra me propongo con hacerla mejor a la anterior. Sin embargo, esta tiene algo muy especial que me hace disfrutarla mucho cada vez que la veo, aun no estoy seguro porque.

DHS:
¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y la ilustracion y en que momento?

WM:
Pues desde niño me dediqué dibujar mucho, gracias al apoyo de mi madre que siempre me motivó, y pues honestamente no recuerdo haber pensado seriamente en dedicarme a alguna otra cosa. Por otra parte, decidí calificarme mas como "ilustrador" que "diseñador" porque he descubierto que la libertad y sensibilidad que puedes poner en práctica trabajando como en un ilustrador es mucho mas grande (al menos desde mi perspectiva) y eso es lo que me inspira a dedicarme a esto.

DHS:
¿Como transcurre una jornada de Wilmer Murillo?

WM:
Te diré que no soy una persona muy rutinaria, quizás mi vida sea rutinaria, no lo se, pero al menos yo no lo creo así. Trato de disfrutar todos los días, y todas las cosas que me pasan, todas las cosas que veo y escucho. Eso me ayuda mucho a mantenerme inspirado.

Generalmente me levanto en las mañanas, preparo un delicioso café, tomo un baño y salgo al patio de mi casa a formar mi propio pronostico personal del tiempo para el resto del día. Luego comienzo mi jornada de trabajo (que se divide en trabajo freelance y trabajo de la universidad) abriendo mi lector de feeds para ver que hay de nuevo en el mundo de la ilustración. Y asi me paso el dia dibujando, trabajando, tomando pausas para evitar el stress, y cuando el tiempo alcanza, me gusta salir con mis amigos a tomar café.


The messenger of love is old and tired

DHS:
En tus trabajos vemos todo tipo de texturas, como consigues ese toque personal, ¿son texturas suyas o internet?

WM:
Pues me divierto mucho creando las mías propias, entre mas propios son los recursos, te identificas mas con tu trabajo, en algunas ocasiones si utilizo texturas que consigo en la red, pero en la mayoría de los casos son mías. Verás, disfruto mucho buscar entre la basura de mi casa cartones, papeles viejos, tambien en los libros viejos de mi madre, incluso disfruto mucho buscar paredes y materiales viejos y corroídos para capturarlos con mi cámara para luego procesarlos. Todos estos materiales en mi entorno son útiles para hacer arte.

DHS:
Si no fueras illustrador, ¿qué otra cosa te gustaria hacer?

WM:
Batero, misionero, psicólogo o DJ de radio.

DHS:
Nos podrias describir, en unos pasos básicos, como es la creación de una obra de Wilmer Murillo, como empieza y como llega a nuestra pantalla.

WM:
Todo comienza con un sentimiento o una ocurrencia, la cual se convierte en un boceto en papel (en mi libro de bocetos en la mayoría de los casos). Luego pasa a photoshop en donde utilizo capas transparentes de pintura, una sobre otra como un manchado. A continuación la definición de las luces y sombras y cuando todo esto esta listo pasa a la etapa final que consiste en dos pasos: retoque de color y textureado. Al final solo queda hacer pruebas de impresón y listo!

DHS:
¿Qué es lo más divertido dentro de la vida del Illustrador de Wilmer Murillo?¿Y lo que más te aburre?

WM:
Hay muchas cosas que me divierten, pero creo que en sí, es la ilustración y el dibujo lo que mas me divierte.
¿Aburrirse? ¿que es eso?


My Marvelous Flight

DHS:
Sabemos que en 2005 comenzo la carrera de Diseñador Grafico, ya han pasado 4 años, ¿como se encuentra ahora?¿Podriamos decir que los profesores le han presionado para que cambie el estilo o no ha dejado que ellos influyan sobre usted?¿Has pensado en algun momento en dejar la illustracion y realizar otra cosas como anuncios, motion graphics o fotografia?

WM:
Así es! 4 años que han ido lento y a la vez rápido. Pues en cuanto a la influencia de los profesores, no en lo absoluto, como sabrás en el diseño gráfico tienes que despojarte de tu propio estilo e irte a las necesidades de un cliente y a las espectativas de un público, así que en ese sentido he tenido que aprender a abrirme a todo tipo de estilos y tendencias, y pues he tenido la dicha de conocer algunos profesores que mas bien me motivan a mantener mi estilo dentro de la ilustración y seguirlo desarrolando.

En cuanto a dejar la ilustración, ni loco! mas bien, todo lo contrario, quisiera poder salirme totalmente del diseño gráfico y dedicarme a la ilustración completamente (por esa razón, no publico mis trabajos de diseño en mi sitio web), pero por lo que te comentaba, de la industria en mi pais y todo eso, es muy dificil salirme completamente del diseño, por cuestiones de rentabilidad y todo eso.

DHS:
¿Cuales son sus principales referencias a la hora de diseñar?

WM:
En cuanto a diseño se refiere, me encanta mezclar lo retro junto con minimalismo. Siempre prefiero que mis diseños se vean como hechos a la antigua, a mano (aunque haya utilizado una computadora), soy muy fanático de lo expresivo y nostalgico, y a la vez minimalista.

DHS:
¿A qué edad empezaste a interesarte por el arte?¿Como fue esa "primera vez" de satisfaccion al realizar un trabajo?

WM:
Desde niño fui muy apasionado con dibujar. No se con exactitud pero el dibujo mas viejo que recuerdo que he hecho, fue un caballo invisible cuando tenia 4 años, quizas menos. Es como una imagen en blanco y negro apenas recordable en mi memoria. En cuanto a satisfacción, siempre soy muy optimista con mi trabajo y siempre lo disfruto y me siento satisfecho con el, aunque no siempre logre lo que esperaba.

DHS:
Su obra ha sido recientemente expuesta en el libro que ha publicado Slashthree llamado "Expressions" y tmbien ha participado en el ultimo pack de Slashthree llamado "Deja Vu" con una illustracion excelente¿Te gusta ver tu obra expuesta en internet o te gustaria mejor verla en galerias de arte?

WM:
Pues ambas opciones para mi son igual, ambas tienen sus pros y sus contras, lo importante es que las personas puedan apreciar el trabajo y que puedan percibir lo que pretendo transmitirles. Aunque honestamente, disfruto mucho ver mi trabajo en libros o en revistas, mas que en galerías.


A Withered Tulip

DHS:
Tambien he leido que esta trabajando en un proyecto sobre una camiseta,¿Que nos puede comentar sobre esto?

WM:
Pues por ahora son 5 diseños, y en ediciones limitadas, solo estarán disponibles en venta en mi ciudad, pero espero que podamos distribuirlas online dentro de un tiempo.

DHS:
Por ultimo muchas gracias una vez mas por concedernos la entrevista y le pido unas palabras para todos nuestros usuarios que estan empezando o ya llevan un tiempo en esto, ¿que les recomendaria?

WM:

Mi mejor consejo es que disfruten lo que hacen, que sea cualquier cosa a la que se dediquen, sus aspiraciones sean puras, positivas y no haciendo las cosas por reconocimiento o dinero, sino con pura pasión, empeño y modestia, eso le da mucha pureza y valor a tu trabajo. Por otra parte, la originalidad es muy importante, mas que tu estilo y tu habilidad, es tu toque personal y la personalidad y estilo de tu trabajo lo que hará destarcarse del resto.

Muchas gracias a ustedes por su amable entrevista.

PORTAFOLIO & BLOG: http://wilmermurillo.com/


The Shipwrecker

No hay comentarios:

Publicar un comentario