lunes, 23 de noviembre de 2009

Culture #4: SAN & Urban Culture

4. SAN




SAN es un artista cacereño de la poblacion de Moraleja.A sus 28 años se ha convertido en un icono de la cultura urbana española.Comenzó a hacer graffiti a principios de los noventa en Moraleja, lugar donde creció. Desde sus comienzos optó por realizar obras de carácter figurativo con el fin de desarrollar su capacidad creativa usando la calle como soporte .Sus propósitos en el graffiti le condujeron a estudiar bachiller artístico en Cáceres y, posteriormente Bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid.Actualmente se dedica profesionalmente a la ilustración y a la pintura mural.



Los graffiti de SAN son realmente meticulosos y meditados; se basan en el comportamiento humano, su pensamiento y sus formas.Tiene un carácter eminentemente figurativo, que se alimenta de símbolos y códigos que sugieren diferentes lecturas, siempre más allá de las escenas cotidianas que se muestran.Utiliza un lenguaje propio narrando hechos y anécdotas basadas en los tópicos más mundanos.Algunos de sus trabajos llevan a pensar sobre la oscuridad de la mente humana.Sus obras estan cargadas de complejidad y te hacen pensar, palabra tan odiada en la sociedad actual, en vez de dartelo todo mascadito.



Al igual que en nuestra anterior culture, la de Nicholas Di Genova, podeis encontrar un libro suyo en la coleccion Die Young dedicado a él.

San tambien ha realizado diferentes exposiciones:

Exhibiciones solitarias:

Exhibición: Moraleja (Lugar de nacimiento) España 2008.





Los Angeles (Usa) 2008




Rio de Janeiro (Brazil) 2007



Exhibiciones Conjuntas:

Featuring Liquen Moraleja (Spain) 2008




Featuring Satone Brusseles (Belgium) 2007



Actualmente esta exponiendo en la Montana Shop & Gallery de Sevilla hasta el 24 de Marzo, asi pues recomiendo a todo el que pueda acercarse que lo haga, ya que aunque podais ver el video de la exposicion o el catalogo, no captareis tanto los detalles como verla en directo.

PÁGINA DE SAN:

eseaene.com


Urban Culture:

Cuando hablamos de la "cultura urbana" hay que diferenciar diferentes formas de esta corriente... puede ser música, puede ser fotografía, pintura, arquitectura, e incluso deporte, hablamos de la inspiración surgida de paisajes urbanos, como callejones, plazas o barandillas a los laterales de una escalera.



Algunas de las más conocidas expresiones de la cultura urbana son el Techno o el Hip-Hop en la música, el Graffiti como movimiento vanguardista o el Skateboarding como "deporte nacional" de esta cultura que está pasando a ser patria de muchos artists de todos los ámbitos.



Hay muchos eventos donde se reunen variedad de expresiones de esta nueva cultura, incluso aquí en España.
Uno de los más conocidos por aquí es el Urban Art Festival, organizado por Pluralform, el cual ya ha dejado su huella por ciudades como Las Palmas o Sevilla, tratada por muchos como una de las capitales de la cultura urbana en españa.
Nunca es una mala idea pasarse a echar un vistazo, ¿no creéis?



Es casi obligatorio remarcar el hecho de que se use a veces este arte como medio de prpotesta y manifestación ante diversidad de problemas y situaciones político-sociales, como por ejemplo en el Graffiti, a veces fuertemente influenciado por este tipo de contenido, y usado a modo de arma o escudo, según cómo se mire, sin miedo a expresarse por el hecho de ser anónimo. Dejándo el artículo aquí, planteo una pregunta para todo aquel que se interese por el tema: ¿Sería lo mismo la cultura urbana (especialmente el Graffiti Art) si no se le hubiera añadido ese factor queja/protesta tan característico?



No hay comentarios:

Publicar un comentario