jueves, 7 de enero de 2010

Culture #12: Entrevista a Irving Zamundio


La virgen de la matanza


Irving Zamundio, o Kahos, como se le puede encontar por internet es un chico que en cuanto vi su galeria me entraron ganas de entrevistarlo.Tiene trabajos muy relaccionados con la cultura urbana, especialmente con el graffiti y el skate.Sus ilustraciones siempre tienen unos personajes que me agradan, que aunque a veces no estan cargadisimos de detalles, como puede pasar en otros ilustradores, este chico lo suple con muy buen uso de colores y formas.

Recomiendo a todos pasarse por su galeria, ya que es un chico que sube trabajos con mucha frecuencia.Sin mas rollos os dejo con la entrevista.


Digital Hysteria Staff:

Bueno, Irving, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?

Irving Zamdio:
Mi estilo es un caos yo asi lo definiria je.en realidad es una situacion caricaturesca un tanto bizarra

DHS:
He visto toda tu galeria en flickr y es impresionante, ¿como vienen a la cabeza esos personajes?,¿Son vivencias suyas lo que le ocurre a ellos o es simplemente imaginacion?

IZ:
creo que son una parte de mi, habitantes de un mundo qe yo llamo "caos villa" que es recreado dia a dia en base de precencias visuales o sonaras que influyen sobre mi dia a dia.

DHS:
Tus ilustraciones casi siempre tienen un toque de humor o ironico, ¿que quiere expresar con ello?

IZ:
creo qe eso depende del estado de animo en el qe me encuentre. trato de no enfocarme a hacer una cosa meramente ideologica , trato de trabar bajo el efecto de mi sentir, asi puede nacer algo irreverente o alguna cosa "seria"


millenium mafia

DHS:
Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?

IZ:
creo que por ahora me encuentro satisfecho con mi trabajo y la gente qe lo ha acogido.claro que siempre se busca la mejora.
mi mas cercana aspiracion es crear un label meramente enfocado al mercado skateboard (ropa, patinetas etc.) y que a la ves haga pubicaciones acerca de patinadores locales mostrando fotografias de los mismos.


big foot deck !

DHS:
Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?

IZ:
yo mas bien creo qe es una forma de vida, ya que prescindimos de el arte, y sea de la forma que sea es la que paga las cuentas. si bien podrias tener cualquier empleo seguiras siendo artista , es un vicio imposible de abandonar.

DHS:
Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?

IZ:
en lo personal no creo qe exista la obra maestra ya que buscamos superarnos cada dia, un dia puedes crear algo que te satisfaga completamente, pro la constante busqueda de mejora hace que el trabajo sea mejor dia con dia, asi superando al anterior y al que sigue and so and so......

DHS:
¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y la ilustracion y en que momento?

IZ:
desde que tengo uso de razon he tenido un lapiz y goma en mano asi que no me imagino haciendo otra cosa.

DHS:
¿Como transcurre una jornada de Irving Zamudio ?

IZ:
regularmente despierto y me dirijo a la escuela siempre con el ipod sonando con un buen reggae,recrear las sesiones es aburrido pro hay qe pasar esa parte del dia en la escuela, la tarde es un momento intrigante en el que no sabre si sentarme bajo la calida luz del monitor o salir a capturar un poco de accion skate.culminando los dias con una incansable platica nocturna un buuen cafe y como es debido el reggae sonando...zzzzzz

DHS:
En tus trabajos vemos todo tipo de personajes, pero pocas veces se repiten, ¿has pensado en crear un personaje base al que le puedan pasar diferentes aventuras y situaciones, como hacen otros artistas?

IZ:
por lo regular no me gusta repetir personajes ya que "caos villa" tiene tantos habitantes que es imposible enfocarse a uno solo.

DHS:
Si no fueras illustrador, ¿qué otra cosa te gustaria hacer?

IZ:
seguramente tendria una banda o seria dj. la musica es una parte muy importante en mi vida creo qe es el detonante de muchas sensaciones......

DHS:
Nos podrias describir, en unos pasos básicos, como es la creación de una obra de Irving Zamundio, como empieza y como llega a nuestra pantalla.

IZ:
caos villa realiza un casting del cual surgen hasta 4 personajes de los cuales se llega al primer boceto, mas tarde busco la mejor tecnica adaptable ya sea digital o manual asi es cmo nace una estrella la cual si es necesario pasa por el scanner para despues accesar a la web.

DHS:
¿Qué es lo más divertido dentro de la vida del Ilustrador y fotografo Irving Zamudio?¿Y lo que más te aburre?

IZ:
creo qe lo mas divertido es la vida diaria trato de darle el enfasis correcto a cada dia para hacerlo entretenido,en lo personal prefiero buscar un buen spot y tomar fotogafias con los skateboarders,o crear una obra de arte en alguna pared trizte u olvidada, definitivamente lo mas aburrido es el confinamiento al mundo real, el no poder dibujar o capturar algo es definitivamente lo peor qe en un dia puede pasar......:(


kaos*robot

DHS:
En tu galeria se pueden ver tanto ilustraciones como fotografias, ¿preferencia por algun de estos campos?

IZ:
de igual manera me satisface creo qe dependiendo el momente es mejor una que otra, hay dias en lo que estas arto de la pc asi es qe sales a caminar con camara en manoo viceversa.

DHS:
¿Cuales son sus principales referencias a la hora de diseñar?

IZ:
creo qe cualquier cosa que me cause una reaccion se implica en mis diseños ya sea un suceso, la musica, el cine, una pareja peleando en la calle, la cagada del pajaro , etc en general cualquier cosa que sea degustada por los sentidos puede ser recreada despues en un papel.


sker+kaos+jonatack

DHS:
¿A qué edad empezaste a interesarte por el arte?¿Como fue esa "primera vez" de satisfaccion al realizar un trabajo?

IZ:
creo que supe que queria hacer esto siempre cuando en segundo año de primaria obtube el 1er lugar a nivel estatal con una acurela de la contaminacion, creo qe fue la primera ves qe se reonocio mi tranajo y desde entonces he tratado de superarme.

DHS:
En tu galeria podemos ver tanto Graffiti como Ilustracion Digital, ¿con cual de estos trabajos sientes mas satisfaccion, cual te llena mas y te deja mas satisfecho a la hora de expresarte?

IZ:
cada creo que cada uno te de deja un sabor diferente el graff a diferencia de la ilustracion digital se encuentra publicado en las urbes asi puede ser admirado por cualquier persona sea artista o no de igual manera puede ser intervenido a disposicion jaja. la ilustracion digital es algo que de igual manera me satisface en un mundo digital, ya que puede ser apreciado por gente invlucrada verdaderamente en el medio a la ves que puede recibir criticas pro sin ser manipulable.

DHS:
La escena del Graffiti es muchas veces discriminada en algunos paises por los gobernantes, ¿Como te va el tu pais?¿Te sientes comodo a la hora de pintar o tienes que estar mirando cada rato hacia atras para mirar si viene policia?¿Que prefieres, pintar en la calle ilegalmente o en un local en el que te contratan?

IZ:
en lo personal prefiero la cosa legal por las cuestiones de detalle, igual el ilegal es bueno te enseña muchas cosas que de otra manera no podrias descubrir,creo qe mexico es una de los paises con mas represion para el graff de igual manera uno de los mas fa$iles de librar jaja.

DHS:
Por ultimo muchas gracias una vez mas por concedernos la entrevista y le pido unas palabras para todos nuestros usuarios que estan empezando o ya llevan un tiempo en esto, ¿que les recomendaria?

IZ:
no huyan del caos es una actitud inherente que nos lleva a la creacion.si lo ven siganlo, sientanlo, comanselo y disfrutenlo mas que nada.y siempre recuerden: "el artista coexiste junto con su obra, en ella perdura su ecencia, hasta que deja de ser admirada" .....por eso nunca dejen de crear, vivanlo y hagan qe la gente lo viva.


El artista coexiste junto con su obra, en ella perdura su esencia, hasta que deja de ser admirada !

Galeria: http://www.flickr.com/photos/42062226@N03/

2 comentarios:

  1. Kahos!! Hay irving que Bonito es conocerte!!


    Quee chidoO que hagas entradas asii!! de chavos vien chevere que hacen arte!! congratulation Darling!!

    ResponderEliminar
  2. hola!? alguien sabe en que mail puedo contactar a Kahos!? Saludazo!

    ResponderEliminar