sábado, 10 de abril de 2010

Culture #13: Entrevista a Neto Zamora

Neto Zamora, mas conocido como Netoplasma es un estudiante de diseño gráfico en la facultad de Artes Visuales en Monterrey, al que le gusta dibujar, ilustrar, diseñar y pintar con aerosoles y acrílicos, o al menos asi se define él en su blog, a mi me gustaria añadir que cuenta con unas ilustraciones cargadas de concepto y que por ello no deja de lado una gran utilizacion de la paleta de colores.Ademas el medio digital no es su unica plataforma, tambien podemos verle desarrollandose con aerosoles o trabajando con pintura acrilica.

Digital Hysteria Staff:

Bueno, Neto, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?

Neto Zamora:

Gracias a ustedes por la invitación. Pues yo diría que mi estilo entra en el LowBrow art (de mal gusto, en inglés) que es un termino ultilizado para describir un movimiento underground de artes visuales surgido a finales de los 70, en el se pueden incluir las referencias a la cultura pop, los comics, grafitti, tatuaje etcetera.

DHS:

He visto toda tu galeria en flickr y es impresionante, ¿como vienen a la cabeza esos personajes?,¿Son vivencias suyas lo que le ocurre a ellos o es simplemente imaginacion?

NZ:

Los personajes son de mi imaginación, claro que a la hora de crearlos influyen en mi el estado de ánimo, las referencias visuales y la música, por eso siempre cargo mi moleskine y un lápiz por lo que se me pueda ocurrir.

DHS:

Tus ilustraciones casi siempre tienen un toque de humor o ironico, ¿que quiere expresar con ello?

NZ:

La mayoría de mis ilustraciones tienen el cabello o las agujetas de los tennis hacia arriba con esto quiero expresar cierta libertad y ligereza, esa sensación de que la pieza esta flotando, además de ciertos elementos gráficos que se repiten en algunas obras como rombos, diamantes, peces y ojos.


Michael Jackson R.I.P.(1958-2009)

DHS:

Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?

NZ:

Mis metas mas cercanas son terminar mi carrera en diseño gráfico (me falta un añito nomás) Terminar mi página personal, sacar a la venta las playeras con mis diseños y las más importante cuidar a mi familia. Respecto a que si estoy conforme con mi progreso definitivamente si aunque tampoco soy conformista, la verdad es que voy empezando en esto de la ilustrada, para mi sería un orgullo seguir los pasos de los artistas entrevistados antes de mi en este blog a lo cuales admiro y respeto.

DHS:

Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?

NZ:

En estos tiempos de crisis honestamente lo veo un poco dificil mas no imposible, talvez sacrificando un poco la idea de vivir de la ilustración totalmente y conbinandola con la de ser diseñador se pueda vivir aceptablemente, aunque debo decir que ultimamente estos temas de la crisis y la forma de ganarse la vida me preocupan un poco más de antes, sinceramente vivir de la ilustración sería mi meta de vida pero tampoco menosprecio el diseño gráfico, la pintura y el diseño de ropa porque todas son cosas que hago que me han ayudado hasta ahora.


i love graphic design

DHS:

Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?

NZ:

No no la he realizado, para mi la mejor viene cada dos o tres ilustraciones pero me propongo hacer una mejor que la otra asi que mis favoritas van cambiando conforme produzco más.

DHS:

¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y la ilustracion y en que momento?

NZ:

Creo que se me fue dando dede niño cuando dibujaba mounstros y otros personajes imaginarios, mis familia siempre me apoyó en todo lo que hice asi que cuando decidí estudiar diseño gráfico en la facultad de artes visuales de la UANL me motivaron al cien porciento. Lo de dedicarme a la ilustración empezó como un hobbie en la carrera y lo fui idealizando como meta en la vida al aprender de grandes ilustradores como Fderico Jordán y Paco Reyes que fueron mi maestros, después me hice una cuenta de flickr que fue creciendo en cuanto a comentarios y visitas y bueno aqui estoy jaja.

DHS:

¿Como transcurre una jornada de Neto Zamora?

NZ:

Desgraciadamente la escuela y el trabajo hacen de mi vida una rutina diaria pero la disfruto al máximo y trato de aprovechar el tiempo que me es possible, empiezo por despertar generalmente temprano para darme un baño desayunar y despues ir a la facultad, estoy ahi toda la mañana, como algo y voy para mi trabajo en al agencia, en el trabajo me doy tiempo para hacer alguna ilustración checar mi flickr, ver que hay de nuevo en el mundo del diseño y la ilustración y hacer una que otra tarea, salgo y me dirijo a mi casa donde me espera mi esposa con una rica cena y me siento un rato mas frente a la computadora para terminar tareas y finalmente dormir.


boceto en rojo

DHS:

En tus trabajos vemos todo tipo de personajes, pero pocas veces se repiten, ¿has pensado en crear un personaje base al que le puedan pasar diferentes aventuras y situaciones, como hacen otros artistas?

NZ:

Si lo he pensado ultimamete porque me gustaría salir a hacer más street art con stickers y popaganda, ahora que estoy de vacaciones estaré trabajando en eso, aunque he notado que la gente ya identifica un estilo en mi trabajo creo preciso hacer un personaje que más tarde pueda usar como mi marca.

DHS:

Si no fueras illustrador, ¿qué otra cosa te gustaria hacer?

NZ:

No lo sé y mira que ésta me la han preguntado varias veces, para empezar no me considero totalmente ilustrador como debe ser, no he explotado aun mis capacidades y viendo otros ilustradores debo decir que me siento amateur aún, contestando tu pregunta yo creo que sería cualquier cosa relacionada con el arte entiéndase músico, escritor, actor , cineasta, tatuador etcétera.

DHS:

¿Nos podrias describir, en unos pasos básicos, como es la creación de una obra de Neto Zamora, como empieza y como llega a nuestra pantalla?.

NZ:

Empieza siempre como un boceto algunas veces solo líneas haciendo una forma, despues si la forma me gusta le agrego detalles, lo entinto con estilografos o marcadores y lo escaneo, ya en la computadora lo redibujo con vectores en ilustrador y algunas veces detallo mas en photoshop, no son pasos generales porque otras veces solo lo pinto en photoshop y cuando pinto una pared puede salir directo de mi mente o de un boceto previo.

DHS:

¿Qué es lo más divertido dentro de la vida del Illustrador de Neto Zamora?¿Y lo que más te aburre?

NZ:

Lo más divertido siempre es el proceso desde el paso de la idea y después bocetar hasta cuando lo veo terminado e impreso. No tengo mucho tiempo para aburrirme, si me aburro trato de dibujar, pintar, ilustrar o salir al cine o a cenar con mis amigos y mi esposa.


The same old shit

DHS:

Bueno, podemos ver en tu perfil de Flickr que estudias cosas relacionadas con el arte,¿Podriamos decir que los profesores le han presionado para que cambie el estilo o no ha dejado que ellos influyan sobre usted?¿Has pensado en algun momento en dejar la illustracion y realizar otra cosas como anuncios, motion graphics o fotografia?

NZ:

Si bueno estudio como ya mec¡ncioné la carrera de Lic. en Diseño Gráfico dentro de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, también comente la influencia que tengo de maestros ilustradores como Federico Jordan y Paco Reyes pero es una influencia en cuanto a dedicación y trabajo más que una influencia estética. Si me interesa mucho la animación y es una de las cosas que me gustaría intentar mas adelante siempre relacionandolo con mi trabajo de ilustración mas que con el diseño o la foto.

DHS:

¿Cuales son sus principales referencias a la hora de ilustrar?

NZ:

Principalmente la musica que escucho, mis amigos , la cultura de mi Pais y el grafitti.


nastytrip2

DHS:

¿A qué edad empezaste a interesarte por el arte?¿Como fue esa "primera vez" de satisfaccion al realizar un trabajo?

NZ:

Mi madre dice que fue a los tres años cuando una maestra de kinder le comentó mi habilidad para el dibujo y manejo de perspectiva que otros niños no tenían y aunque intentó meterme en algún curso no fui aceptado por ser siempre el más pequeño. La satisfaccion de dibujar siempre la he sentido, pero la satisfaccion de que sea admirado por mas personas la tuve en la preparatoria cuando realize una ilustración para un libro de frases del quijote.

DHS:

En tu galería de Flickr podemos ver que has participado en varias exposiciones,¿Te gusta ver tu obra expuesta en internet o te gusta mejor verla en galerias de arte?

NZ:

Me gusta que se exponga mi trabajo de las dos formas, en internet talvez no sea muy conocido por no contar aún con una pagina personal o un blog pero invitaciones de blogs como este que me ha dado la oportunidad es considerado para mi como un éxito más, en cuanto a exponer en galerías es siempre agradable aunque solo lo he hecho colectivamente espero pronto hacerlo de forma individual que sinceramente sería estupendo al igual que ver mi trabajo impreso en revistas o libros.


Gravedad Volteada y Otros Experimentos 1

DHS:

En tus ilustraciones hay algo que, a mi vista, destaca siempre sobre las demas cosas, y es esos pelos que construyes, que siempre son "parecidos", con una gran longitud que parecen interminables,¿Que quieres expresar con ellos?¿Son una forma de expresion de libertad o simplemente son pelos?

NZ:

Sí bueno creo que ya adelante la respuesta a esta pregunta y estás en lo correcto estas “construcciones interminables de cabello” son analogías de libertad, de esta sensación de movimiento y fluidez.

DHS:

Por ultimo muchas gracias una vez mas por concedernos la entrevista y le pido unas palabras para todos nuestros usuarios que estan empezando o ya llevan un tiempo en esto, ¿que les recomendaria?

NZ:

Pues a los que tienen tiempo en esto mis respetos y mas grande admiración, a los que como yo van empezando les dire los consejos que me han ayudado: sean constantes en todo lo que hagan si piensan dediacarse a ilustrar practiquen y practiquen, busquen siempre dar un toque personal a su trabajo y ser originales, el estilo se consigue con trabajo y la evolución personal, sean modestos y apasionados en todos lo aspectos de su vida.

Quiero agradecer enormemente a Hysterical Minds por esta agradable entrevista y por el interés que es para mi una motivación más para seguir en esto y trabajar más duro.

Saludos!

Galeria: http://www.flickr.com/photos/netoplasma_art/
Blog: http://netoplasma.blogspot.com/


Creacion, tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario