Run my Dear!
Kidchalao es el sobrenombre por el cual actua Diego Delas, un gran ilustrador de solo 26 años.Este chico se caracteriza por sus ilustraciones cargadas de color, detalles y unas narices que añade a sus personajes que son realmente, bueno, lo dejaremos en realmente, porque cada uno le gustara una cosa.
Este chico ha participado en diferentes revistas y actos publicos, su estilo de graffiti y sus personajes(sobre todo sus personajes) son realmente reconocibles, asique os animo a todo a que si veis una obra suya no dudeis en hacerle una foto.Tambien tiene ilustracion, no es solo graffiti de lo que vive el hombre, en la ilustracion normal(vamos a llamarla asi por darle un nombre) se ve otro estilo, algo mas detallado, lo que te permite el lapiz que no te permite el bote de pintura.Bueno, sin mas rodeos os dejo con la entrevista que he realizado:
Digital Hysteria Staff:
Bueno, Diego, en primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿por qué no nos describes con unas cuantas palabras tu estilo de trabajo, bajo tu propio punto de vista?
Diego Delas:
Hey, hola. Pues no sé si uno mismo debería hablar de lo que hace, y menos aún del estilo, pero ya que me preguntas, te diré por ejemplo que no sé mucho de ilustración ni de casi nada, pero podría pegarme una vida dibujando y o pintando paredes. Supongo que por eso intento sacar tiempo, aunque por lo general hago casi lo mismo que el resto de humanos, me corto las uñas y tal, bebo cervezas y leo libros :)
DHS:
He visto toda tu galeria en flickr y es impresionante, ¿como vienen a la cabeza esos personajes?,¿Son vivencias suyas lo que le ocurre a ellos o es simplemente imaginacion?
DD:
Pues en principio, estuve mucho tiempo trabajando con automatismos, dibujaba sin pensar absolutamente en anda y rellenaba hojas y hojas. Más tarde comencé a trabajar con el folclore de castilla y toda la mitología anterior o mezclada con el cristianismo, las leyendas, coplillas y demás. Y bueno, pasé un tiempo generando un trabajo de para-documentación en torno a este tema, ilustrando nuevas mitologías, nuevas bestias y criaturas, nuevos romances. Pero casi todo lo que hago depende del día. A veces sale todo bien, otras parece que no tanto...
DHS:
Tus ilustraciones casi siempre tienen un toque de humor, con esos personajes que se salen de la realidad, ¿que quieres expresar con ello?
DD:
No creo que tenga nada concreto que decir, más allá de llamar la atención sobre lo rápido que ocurre todo en nuestros días; apenas hay tiempo para parar un segundo y echarse unas risas. Todo se tapa con gris institucional y todo es jodidamente imperativo, para que sigas la zanahoria, trabajes y no veas más allá. Supongo que de ahí que las pinturas tengan cierto humor y algo de absurdo...
weird dogs
DHS:
Pasando a temas enfocados hacia lo profesional, ¿cuáles son tus metas más cercanas a alcanzar, ahora mismo?¿Estás conforme con tu progreso hasta ahora como artista, no a nivel amateur sino profesional?Vemos en tu galeria muchas exhibiciones en revista como Belio o tu exhibicion en el festival Critica Urbana, al hacer un trabajo trabajando sobre un tema(como Belio) o para un festival, te sientes mas cohibido que si lo haces en la calle sin necesidad de hacerlo para nadie?
DD:
Bueno, creo firmemente que las implicaciones son idénticas. Puede que estés pintando entre amigos estilo dominguero, o puede que estés haciendo un muro comisionado con dinero de por medio o gente que te mira, pero en el fondo pintas, eso es todo. Cada uno intenta hacer lo que le gusta y bueno, no creo que deba de haber mayor diferencia. Si te gusta lo que haces, por lo general eres tu mayor crítico y censor, da un poco igual si estas en el estudio o en la calle, y más aún en la galería...
Rain. Sun. Rain. Sun//Rain. Wind. Sun. Snow
DHS:
Hoy por hoy, y haciendo frente a varias crisis económicas, prácticamente todos los sectores del mercado se han vuelto más exigentes y hay una mayor competitividad en todos los ámbitos. ¿Crees que a estas alturas sigue siendo posible pensar en el arte como forma de vida, o es más una utopía que otra cosa?
DD:
Personalmente, y siendo sincero, no tengo ni la menor idea. Supongo que la gente lo intenta tan fuerte como le permite su contexto y situación, intereses y demás. Hay quien se cansa antes o quien ni lo intenta. Por mi parte no tengo ni prisa, ni miedo, pero entiendo que la gente ahí fuera quiera ganar lo suficiente como para tener una tele de la hostia...
DHS:
Respecto a tus obras hemos visto muchas, algunas buenas y otras muy buenas, pero,¿crees que tu mejor obra esta por llegar o que ya la has realizado?
DD:
Uff. Es mucho más sencillo que todo eso. La gente pinta porque le gusta, porque le tira y le llena. Si pensaran que tienen una labor mesiánica, un destino y un cénit que alcanzar, posiblemente se volaran la tapa de los sesos o se bajaran a las barranquillas a cambiarse de pantalla. La mayor parte de las cosas que he hecho son auténtica basura, pero no dejan de ser pasos intermedios hacia lo que ha de venir. Desconozco porfundamente de qué pelo será lo siguiente que haga, pero mientras tanto me divierto con lo que hago y sigo. Lo importante es seguir adelante, aquellos tiempos, trajeron estos creo que dice el refrán..
DHS:
¿Por qué razones decidiste lanzarte al mundillo del diseño y la ilustracion y en que momento?
DD:
Bueno, realmente no me dedico a ninguna de las dos cosas, el dinero se puede conseguir de un montón de maneras, pero sí intento dedicarle todo el tiempo que puedo a dibujar y ando metido en varios frentes con mi grupo de acción urbana, los Vinates, VHS.
Conscientemente nunca he decidido dedicarme a nada, por ahora, pero dibujar es un auténtica droga. Empiezas sin darte cuenta y te vas metiendo y metiendo y cuando te das cuenta llevas una hora agachado extendiendo tinta en el papel...
DHS:
En tus trabajos vemos todo tipo de personajes, pero pocas veces se repiten, ¿has pensado en crear un personaje base al que le puedan pasar diferentes aventuras y situaciones, como hacen otros artistas?
DD:
No, la verdad es que no pienso en eso, pero alguien me aseguró hace tiempo que, de seguir haciendo las mismas narices de aquí a un año, debería considerar dedicarme a otra cosa. Y la verdad es que me pareció ingenioso y divertido, pero no le di demasiada importancia.
DHS:
¿Qué es lo más divertido dentro de la vida del Ilustrador de Diego Delas?¿Y lo que más te aburre?
DD:
Pues las fotos de estudio para las comuniones son muy divertidas, ya sabes, con bigotillos pelusa, crucifijos y demás. O los guantes de rejilla que le ponen a las muchachas. Eso es hardcore.
Supongo que la televisión, la prensa amarillista, los cotilleos y la gente que cree que no tiene nada que aprender o que sabe cómo funciona todo, pues me aburre. Mucho.
Los viejos son la hostia! Ellos si que saben divertirse, de veras. Se ríen hasta del mismo dios...
MY TROUBLES WITH THE LAW
DHS:
Bueno, hay muchos artistas sobresalientes en la escena del graffiti español actualmente, ¿me podrias dar una pequeña lista de algunos con los que te gustaria colaborar?
DD:
Pues gente haciendo cosas realmente sorprendentes hay a patadas! Supongo que colaborar, si hay buena vibra siempre es una pasada. Y muy divertido. Hay muchos buenos graffiteros, pero haciendo murales coloristas y deliciosos, no sé, Seleka, Hept, Axelvoid, Jerome, San, Kenor, Ovni, Kafre, Tayone, el Tiñas y Pelucas, MisterMono, los HDA... no sé, los VHS te lo hacen grande y sucio, y eso es guay.
DHS:
Como ya hemos dicho antes, Festival Critica Urbana, Belio, Festival Arte Urbano, pero, ¿Como te sientes mejor, viendo publicada tu obra en Internet o prefieres verla en una galería, revista o muro?
DD:
Lo de Internet es un arma de doble filo. Me explico: es fácil llegar a mucha gente, a mucho público, pero también resulta extraño pintar algo y colgarlo de inmediato, se pierde lo efímero que tienen las pintadas, que acaban desapareciendo, tapadas. Aparte, expones tu trabajo a la rapiña que hacen algunos publicistas, que fagocitan y venden cualquier movimiento al capital. Por eso últimamente guardo muchas cosas, no subo todo.
Pero aún con todo, el poder ver el trabajo de gente de Rusia o Sudáfrica me parece una pasada, en Internet son, casi todo, ventajas.
Las galerías son como un dedo que apunta, dan valor a lo que haces y los festivales, pues lo mismo. Atraen la atención, y muestran a la gente de a pié el proceso.
Beuys was damn right//chewing gum, cigarrettes, movies
DHS:
¿Que consejos darías a todos nuestros lectores que quieran empezar en la escena del graffiti?¿Que prefieres, pintar ilegalmente o pintar legalmente?
DD:
No tengo nada que ver con la escena graffiti, ni vengo de un contexto del hip-hop. No hago letras con mi nombre, pero en cambio sí que pinto murales, hago pintadas. En cuanto a lo de legal e ilegalmente... hombre, si te enfrentas a multas de hasta 6000 euros puede que no te diviertas mucho o te entre algo de prisa...Personalmente prefiero pintar en un lugar abandonado o en medio de la nada antes que subvencionar a las fuerzas del orden con multas y tal. O patrocinar los grupos anti-pintadas municipales...
Me gusta estar tranquilo cuando pinto. Suficiente estresante es de por sí la vida en la ciudad, creo.
DHS:
Por ultimo muchas gracias una vez mas por concedernos la entrevista y le pido unas palabras para todos nuestros usuarios que estan empezando o ya llevan un tiempo en esto, ¿que les recomendaría?
DD:
Hey, gracias a vosotros. Pues les diría que hagan lo que les de la gana, lo que les tire, pero que lo hagan, que no se queden en casa a coger polvo. Y que apaguen el televisor y se bajen a la calle...
O que entren en política y funden nuevos partidos. Los de ahora son ya muy viejos.
Yeeeeha!
Galeria: http://www.flickr.com/photos/kidchalao/
you´d better get some sleep
Muy buen post, !!!
ResponderEliminar