domingo, 22 de noviembre de 2009

Culture #2 Alex Trochut Y Logotipos y Tipografia

Alex Trochut




















Alex Trochut (Barcelona, 1981) es un diseñador gráfico catalán, nieto del famoso tipógrafo, Joan Trochut. Actualmente afincado en Barcelona, siguiendo los pasos de su abuelo se ha convertido en una auténtica celebridad del diseño, ya que gracias a su creatividad ha conseguido captar la atención de estudios como Tormix o Vasava, aunque actualmente trabaja como Freelance.

Entrevista a Alex en EX7.org

En esta entrevista concedida a EX7, Alex habla sobre su desarrollo como diseñador, y explica su forma de inspirarse y trabajar, además de hacer referencia a Super Veloz ,un proyecto en el que trabaja junto con Flan, Inklude y Andreu Balius, con quien entabló amistad debido a su común fascinación hacia Joan Trochut, abuelo de Alex.
Para más detalles, se recomienda leer la entrevista.






































Sus trabajos, llenos de insinuantes formas y colores, son todo un ejemplo de creatividad que se ambientan en la época mas pop del diseño gráfico, los sesenta y setenta adquridos por Alex para transformarlos en toda una expresión de color. Gracias a ellos, ya denominados por muchos "Poplettering", ha trabajado para clientes tan importantes como The Guardian, Nike, British Airways o los mismísimos Rolling Stones, aunque sus trabajos, por ahora, no son del todo reconocidos por los clientes españoles.












































Como se puede observar, Alex domina a la perfección la variedad de formas y colores, y siempre que estrena un nuevo trabajo, éste brilla por su originalidad. Es gracias a su peculiar forma de diseñar las tipografías por lo que Alex destaca tanto en su campo, pero es innegable que en más de una ocasión ha demostrado también su amplio manejo de la ilustración en general, sin recurrir al uso de la letra, como por ejemplo en su contribución para Beautiful Decay, Issue Z, trabajo que aparece entre los primeros de su galería personal.


Sin más que comentar sobre este excepcional tipógrafo catalán, os dejamos con TOCA ME, un Motion Graphic en colaboración con Dvein, que aseguramos os deslumbrará desde el primer hasta el último segundo.

TOCA ME

Personal Portfolio:
http://www.alextrochut.com/

Behance:
http://www.behance.net/trochut/

Entrevista:
http://graffica.info/2009/07/25/alex-troch...conseguir-todo/


Logotipos y tipografía

Esta vez traemos algo relacionado con el artista sobre el que hemos escrito y buscado información...

Diseño de logotipos. Generalmente, y sin meterse mucho en el tema, se puede deducir que son 3 los factores que influyen en la creación de un buen logo para una entidad: Originalidad, sencillez e impacto visual.
Más allá de esto hay otras mil variantes que entran dentro de marketing, por lo que nos ceñiremos a lo básico.
Puede parecer fácil a primera vista, pero combinar estos tres factores de una forma armoniosa puede llegar a convertirse en un auténtico infierno. Aún habiendo muchas dificultades para poder diseñar un logo que cumpla estas tres condiciones, día a día se puede ver cómo personas con mucha imaginación diseñan logotipos increíblemente atractivos, representando de una forma simple y limpia la idea que quiere transmitir la web sobre la que se trata.

Algunos ejemplos:

Más de 50 asombrosos logos recogidos por spoonfeddesign

20 logos extraños pero eficaces (y el porqué de su eficacia)

Estos son temas recogidos por algunas webs a modo de inspirational... esperemos que os sirvan a la hora de pensar en diseños personales, para vuestros propios fines.


A la hora de crear un logotipo, es de saber que la tipografía en sí es un aspecto de vital importancia, ya que se encarga de transmitir la idea de la entidad o empresa por vías de comunicación verbal y no verbal.
En el primer caso, la tipografía ejerce una función pasiva, se transmite el mensaje mediante el idioma, y las palabras en sí son el elemento transmisor. El mensaje será interpretado de una forma precisa y en base a esto se podrá estar de acuerdo o no con éste.
En cambio, en el segundo caso, la información se transmite de forma subconsciente, por lo que el mensaje no puede ser interpretado de una forma lógica, sino que genera una sensación o sentimiento.
Para dejarlo más claro, pensemos en un buen ejemplo: Una funeraria. ¿Sería correcto usar una tipografía cómica o similares? No. Hasta ahí la elección es fácil, pero partiendo de ahí hay millones de alternativas diferentes para la elección de nuestro logotipo. Para una mejor elección del logotipo, hay algunos detalles a tener en cuenta:

Similitud con la competencia: Si se está diseñando para una empresa superior a la competencia, o bien una web, cualquier tipo de entidad que entre dentro de un ámbito competitivo, lo correcto es intentar diferenciarse de la competencia, no escoger una tipografía demasiado similar, sino marcar una diferencia, simbolizar la superioridad para demostrar que es mejor elegirnos a nosotros que a los demás.
Por el contrario, cuando se está diseñando para una entidad inferior a otra, lo recomendable sería buscar una tipografía similar, en pos de una mejor imagen.

Rubro o ámbito: Por lo general, cada sector, cada temática tiene un estilo marcado, por lo que no sería recomendable diseñar algo que se salga totalmente de los esquemas, sino intentar innovar, destacar por la originalidad, pero dando a entender la función de la entidad y respetando la temática.

Verificación: Si se va a hacer uso de una tipografía sacada de webs como Dafont o similares, hay que cercionarse de que no está siendo usada ya para logotipos de marcas conocidas, puesto que es un detalle negativo que empeora mucho la imagen que se quiere transmitir.


Esto es sólo una pequeña parte de lo que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un logo, así que para no rizar mucho más el rizo simplemente dejaremos la fuente de información para quien quiera profundizar en el tema y necesite información precisa.

http://www.infologotipo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario